23 May Siguiendo a la pandemia llega el Canario Disperso
Estaba repasando las noticias de varias fuentes en el Oeste Americano, cuando he tropezado con esta noticia. Aviso, no tiene nada que ver con el turismo o los viajes, pero tanto por la espectacularidad como por otros muchos factores, me ha parecido importante destacarla.
Un grupo de criminales nigerianos llamados “Canario Disperso” (Scattered Canary) han conseguido robar vía ciberataques, robos de datos y llamadas telefónicas millones de dólares del estado de Washington (y posiblemente otros), destinados a subsidios de personas afectadas por la crisis del Covid-19. Además de la pérdida de dinero, esto ha provocado importantes retrasos en futuros pagos a personas necesitadas de las ayudas. Recomiendo leáis la noticia, tiene tela (que se decía antes).
Bien, la primera conclusión es que no estamos frente de unos imitadores de Robin Hood.
La segunda, es que el grupo tiene el origen y opera en zonas de África, con poco o nulo control por parte del estado nigeriano (u otros). Hay zonas del mundo que ya no son Tierra Incognita, pero que se asemejan y se comportan como tal.
Tercera: parece que el mundo después de la pandemia será otro (o esto nos dicen), pero de momento, el virus ha llegado precediendo a otras miserias que han prosperado en la desgracia, como siempre lo han hecho, desde tiempos inmemoriales.
Seguro que se pueden derivar otras conclusiones. Pero a mí lo que me viene a la cabeza, es que habría que pensar menos en términos de optimismo mágico (juntos lo superaremos, reinventémonos, volveremos a viajar) y más con realismo y análisis, haciendo preguntas: ¿hemos hecho algo mal? h¿abría que cambiar algo? ¿Qué podemos hacer para evitar otras crisis (como puedan ser otros virus o el repetido cambio climático)? Los “malos” siguen aquí, y las epidemias, los ladrones… son como la fiebre, que nos provoca dolor de cabeza y temblores, pero nos advierte de la presencia de una infección. Por muy geniales y simpáticos que seamos como sociedad, por mucho que nos animemos, sin algo más de realismo, análisis, esfuerzo, trabajo… nos seguirán llegando virus y los estafadores nos dejarán con los bolsillos vacios. Y sin viajes y turismo.