Alaska Guardacostas

Atención, rusos y chinos en las Aleutianas

Alaska Guardacostas

En las matrículas de los coches de Alaska, dice: Alaska, la última frontera (Alaska, the last frontier). En este caso, no se refieren tanto a la frontera física con otros estados, como a lo que nos repiten en Star Trek: la frontera con otros mundos. En ese caso, otros países vistos como posibles enemigos.

A finales del mes de julio (2023), fueron detectados un grupo de barcos (flotilla) rusos y chinos, haciendo maniobras militares junto a las islas Aleutianas (territorio de Estados Unidos). No es la primera vez que ocurre.

En 2015, durante una visita de Obama a Alaska (en estos asuntos, las casualidades no existen), se detectan por primera vez barcos militares chinos, navegando entre las Aleutianas y el mar de Bering.

En 2021, un guardacostas localiza a una pequeña flota china a sólo 46 millas de las Aleutianas.

En 2022, otro guardacostas vuelve a tropezar con una flota, pero esta vez incluye barcos rusos y chinos. Se generó una gran alerta, por la colaboración militar de ambos países (los dos siendo considerados posibles enemigos). También hay que añadir el hecho de que Rusia sí que tiene una larga experiencia en la navegación por el Ártico.

Por último, hacia finales de julio, se han detectado maniobras de una flota conjunta ruso-china, con 11 barcos. Entre otros, ha provocado una declaración conjunta por parte de los dos senadores de Alaska, los republicanos Lisa Murkowski y Dan Sullivan. Como parte de la vigilancia por parte americana de las maniobras, se enviaron cuatro destructores. Poca broma.

La declaración conjunta resalta la situación estratégica de Alaska, y pide mayor inversión militar. A esta idea se le han añadido otros políticos. Por ejemplo, el municipio de Unalaska, junto con el jefe de los indígenas aleutianos, han pedido convertir el puerto de Unalaska en una base central de la marina de los Estados Unidos, para cubrir la zona del Ártico. Hay que decir que Unalaska está pasando una crisis muy importante, ya que existe un año de veda en la pesca del cangrejo de Alaska.

Chinitna Bay, Alaska

Alaska necesita muchas inversiones federales para mantenerse. Es evidente que esta nueva situación geopolítica se entiende como una oportunidad para conseguir más inversiones (carreteras, puertos, aeropuertos) y llevar más militares hacia Alaska (población).

También hay que recordar que el único territorio estadounidense que haya sufrido una invasión, fueron unas islas en las Aleutianas, durante la IIGM, por parte de los japoneses. Esta invasión (con escasas consecuencias militares) fue la causa de la construcción del Alaska Highway, a través de Canadá, en pocos meses, para conectar Alaska con el resto del país, por tierra. Pagada y construida por EEUU, tanto Canadá como Alaska están encantados con una infraestructura que les ha sido muy beneficiosa, una vez terminada la guerra.

En resumen:

  • China, que está construyendo barcos militares a gran velocidad, los está empezando a utilizar hacia el Ártico. El deshielo de este océano está atrayendo a muchos países hacia la zona.
  • China está empezando, en este terreno, a colaborar con los rusos, que tienen gran experiencia e intereses en el Ártico, pero no tienen la potencia de los tiempos de la guerra fría. Esta colaboración es posiblemente el hecho más destacable de toda esta noticia, y que ha alertado a los americanos.
  • Alaska, pero sobre todo las islas Aleutianas (más de 1900 km de punta a punta del archipiélago, la mayoría deshabitadas) y el mar de Bering, son los actuales puntos de contacto.
  • Alaska aprovecha este hecho para reclamar mayor inversión (sobre todo militar).
  • La Marina norteamericana ve esta colaboración como una prueba de que necesita mejorar su presencia en el Ártico, con más barcos (para cubrir una amplia zona), y resistentes al hielo… Hay que prevenir y estar preparado, se ve a los chinos y rusos como enemigos, aunque ahora no haya conflicto directo.
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