10 May Perspectivas para el verano del 21
Estoy especializado en viajes al Oeste Americano, Oeste de Canadá y Alaska. Sigo las informaciones sobre estas grandes regiones. Entre muchas otras en un mismo sentido, Alberta acaba de decretar nuevas medidas para protegerse de la covid: sobre todo, restricciones en espacios cerrados y cualquier tipo de posible aglomeración.
Canadá en general ya tiene a un 37% (si recuerdo bien) de la población vacunada. E incluso así, las diferentes provincias siguen con medidas fuertes. De hecho, las fronteras del país siguen cerradas al turismo exterior (como las de los Estados Unidos). Se lo pueden permitir, el país es rico y bastante bien gestionado, nada que ver con el nuestro.
Pero no quería entrar en esta cuestión de la gestión, sino en la tan repetida recuperación y el optimismo que se predica en ciertos sectores, sobre todo el turístico. Que la situación de la pandemia va mejorando parece evidente. También es normal que después de tanto sufrimiento por el cierre del sector, ahora haya un deseo de verlo todo de un color menos oscuro.
Pero con datos como este de Alberta, me reafirmo en que recuperación no significa normalidad. En el mundo de los viajes de larga distancia, hará falta muchísima más “recuperación” antes no lleguemos al umbral de normalidad, que permita a las agencias de viajes ser rentables. No habrá posibilidad real de trabajar para obtener ingresos mientraso haya incertidumbre para nuestros clientes, vía restricciones, por pequeñas que sean. Recordad que las vacaciones son para pasarlo bien, y esto no liga con medidas de protección e incertidumbre. La gente volverá a viajar, pero sólo cuando se sienta segura. Hay más años que longanizas, piensan muchos.
Creo que es un punto muy importante a tener en cuenta para las agencias de viajes (sobre todo las de larga distancia) a la hora de tomar decisiones sobre qué hacer y esperar de este verano. Por eso yo seguiré con el café, mientras no se demuestre que estoy equivocado.