Agencia de viajes en Yuma, Arizona

Las primeras propuestas del mundo post-covid

Acabo de leer dos noticias que creo que a pesar de tocan temas totalmente diferentes, están muy relacionadas. De entrada, por el hecho que ambas son fruto de la crisis de la covid-19.
La primera noticia es la de la Primera Ministra de Nueva Zelanda, que propuso cambiar en una semana laboral de cuatro días, con fines de semana de tres días, por así beneficiar el turismo interno. Un hecho importante es que esta noticia la he leído en un diario del Canadá, donde ya se empieza a discutir sobre el tema. En otras palabras, que ya no se trata de una propuesta estrictamente de Nueva Zelanda. De hecho, la cadena de supermercados Mercadona ha empezado con una propuesta similar, también a raíz de la pandemia.
La segunda noticia es que los parques nacionales de Tailandia quieren cerrar durante dos meses cada año, por así beneficiar a la fauna. También en este caso la noticia la he recogido fuera del país que hace la propuesta. En los Estados Unidos, el país creador de los parques nacionales, se empiezan a preguntar si no sería una buena opción cerrar los parques nacionales durante ciertos periodos del año.
El común denominador de ambas propuestas es: ponemos límites a la producción (vía días de trabajo, meses de apertura…), para poder gestionar mejor los problemas que se derivan y que la covid-19 ha sacado a relucir. Menos días de trabajo, para conseguir más productividad y beneficios colaterales, o menos meses de recibir turistas, para beneficiar a la fauna y la gestión del parque, y así atraer más turistas.
Evidentemente, estas propuestas tienen muchos detractores, y estamos muy lejos de poder demostrar que se generarán todos los beneficios que nos cuentan sus promotores. Lo que me gustaría destacar es la tendencia a la que apuntan estas propuestas, este “menos para obtener más”, del cual ya se hablaba antes de la pandemia, y que la crisis generada por la covid-19 parece haber acelerado. Tengo la sensación que aparecerán más propuestas, en diferentes campos, en la misma dirección. Y que serán una parte muy importante de la redefinición del turismo y los viajes, pasando de ser actividades de ocio a ser un sector estratégico para gestionar/equilibrar al sector “productivo”.

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