13 May Nuevo conflicto entre reservas Lakota y Dakota del Sur
Para entender la situación de las reservas indias en los Estados Unidos, hay que partir de la base que el conflicto no acaba con el fin de las guerras indias el 1890. El enfrentamiento, a veces con violencia física, normalmente es en el campo de la delimitación de competencias entre tribus, estados y gobierno federal. De vez en cuando, va dando lugar a sentencias o leyes que cambian el campo de batalla. Por ejemplo, la ley federal reconociendo el derecho a la autodeterminación de las naciones indias el 1975, el control del juego tribal (bingos y casinos) entre tribus y estados o bien la soberanía sobre el territorio y por tanto, el derecho a crear impuestos a los no miembros de la tribu que residen dentro de las reservas, son algunos de estos ejemplos.
En estos momentos, parece que está a punto de estallar otro conflicto legal que tendrá importantes repercusiones sobre la soberanía de los territorios tribales. Cómo suele pasar, este conflicto se presenta entre Dakota del Sur y algunas tribus Lakota (Sioux).
A raíz de la pandemia del coronavirus, dos tribus Lakota (la de los Oglala, conocida como Pine Ridge, y la de Cheyenne River) han decidido bloquear las carreteras de acceso a las reservas. Solo dejan pasar a residentes, personas con permisos especiales de trabajo, etc… Es decir, lo mismo que hacen múltiples países de todo el mundo, o incluso algunos estados dentro de los Estados Unidos. Las reservas tienen un sistema sanitario débil, una población pobre que vive en pequeñas comunidades y sobre todo, un recuerdo muy vivo de las epidemias que les trajo la conquista blanca, y que ocasionaron de muchas más muertes que los enfrentamientos armados.
Algunas de las carreteras en las que hacen los controles de paso, son propiedad y gestionadas por el estado o por el gobierno federal. La gobernadora de Dakota del Sur (Kristi Noem, republicana), que es uno de los escasos estados donde no se ha proclamado ningún confinamiento de la población, ha exigido abrir las carreteras y levantar los bloqueos. Los correspondientes gobiernos tribales se han negado. La gobernadora ha dicho que llevará el caso a los tribunales federales.
Ya tenemos caso. Pero antes, un pequeño detalle. A la gobernadora ni se le ocurre enviar a la policía del estado a deshacer los bloqueos, porque esto sería la garantía de un enfrentamiento armado.
¿Cual es el caso? Pues saber si el gobierno tribal es soberano sobre las carreteras que pasan por su territorio, a pesar de que sean propiedad del estado o el gobierno federal. Dicho de otro modo, si una reserva es un territorio con unos límites (fronteras), dentro de los cuales tiene soberanía, o bien si la reserva es una entidad político/administrativa, que tiene jurisdicción exclusivamente sobre sus ciudadanos o miembros de la tribu. Para decirlo de forma todavía más gráfica: las carreteras bloqueadas, ¿son de los indios o del estado de Dakota del Sur?
A finales de los años 80 del siglo pasado, ya hubo un caso que iba en esta misma dirección: bares y otros establecimientos que vendían alcohol, dentro de los límites territoriales de la reserva, sin ser miembros de la tribu, y dentro de tierras de propiedad blanca, ¿tenían que pagar la licencia tribal para poder seguir vendiendo? En el fondo, todos estos casos (y los que vendrán) son un cuestionamiento de lo qué es una reserva y cual es realmente su soberanía. Todo ello tiene su origen en unos tratados firmados a finales del siglo XIX (el de Fort Laramie con los Lakota – Sioux es de 1868), por parte de unos Estados Unidos, que no eran todavía una potencia con suficiente fuerza para imponerse de forma clara a las tribus indias. Firmaban los tratados, convencidos que pasarían a ser papel mojado, y que en cuestión de años, ya no quedarían indios, la civilización los absorvería. Pero el tiempo ha pasado, y resulta que en el siglo XXI, todavía hay indios. No sólo eso, sino que ahora ya saben algo de leyes y tratados…